Figma & Worköholics, el tándem perfecto del diseño colaborativo
En Worköholics nos valemos de múltiples herramientas en nuestro día a día: AB Tasty, Mattermost, Visual Studio Code, Trello, numerosas aplicaciones de Google, Metricool… Pero Figma se lleva la palma de la mano. Por eso, todas las personas del equipo conocemos y usamos, en mayor o menor medida, el editor de gráficos vectorial enfocado principalmente a diseñadores de producto, UX y UI.
¿Por qué Figma y no otra herramienta de diseño colaborativo?
Hubo un tiempo en el que nos encontrábamos ante la problemática de que para poder visualizar algunos archivos, teníamos que tener un sistema operativo o una aplicación concreta.
Sin embargo, Figma es un editor de gráficos vectorial y una herramienta de generación de prototipos, principalmente basada en la web, con características offline adicionales habilitadas por aplicaciones de escritorio en macOS y Windows. Esto quiere decir que podemos utilizarla desde su aplicación y desde cualquier navegador web, independientemente del sistema. De hecho, consideramos que esta es una de sus mayores ventajas respecto a la competencia, ya que es la más accesible.
Y a eso nos dedicamos precisamente en Worköholics, a diseñar productos digitales fáciles de usar y que resulten accesibles para todas las personas. ¿Cómo no íbamos entonces a apostar por una herramienta en sintonía con nuestra manera de entender el mundo?
Y por eso decidimos migrar a Figma.
Llevamos el trabajo colaborativo en la sangre
Por otro lado, al igual que Worköholics, Figma entiende el diseño como un proceso colaborativo que debe ser ágil y productivo, algo que ha sabido trasladar con éxito a la experiencia de su producto. ¿Cómo?
-
Las personas pueden trabajar simultáneamente en el mismo archivo, ver qué es lo que hacen, comentar, etc.
-
Se trabaja en la nube, del mismo modo que ocurre por ejemplo con Google Docs, los archivos están sincronizados en tiempo real y no existe el riesgo de “pisar” otras versiones de archivo.
-
Da la posibilidad de leer las propiedades de los elementos de diseño en código CSS, iOs y Android, lo que mejora el flujo de trabajo con los desarrolladores.
-
Cualquier persona con acceso al archivo es capaz de exportar recursos en diferentes formatos y tamaños.
Y por si esto no fuera suficiente, existen librerías de componentes y estilos a las que recurrir cuando sea necesario, lo que facilita aún más el trabajo de diseño y desarrollo.
En cuanto a la curva de aprendizaje de Figma, podemos decir que en comparación con otras aplicaciones, tiene un crecimiento exponencial. Es decir, puedes aprender los conceptos básicos de la herramienta e ir ampliando conocimientos a medida que surjan nuevas necesidades en tu día a día. Además, Figma tiene una guía en su web -en formato texto y vídeo- dónde dispones de tutoriales y te explican todas sus funcionalidades.
Figma & Worköholics, ¿por qué formamos un tándem perfecto?
El equipo de diseño de Worköholics utiliza Figma como herramienta de trabajo colaborativo desde hace 4 años. A lo largo de este tiempo, el resto de equipos -comunicación, marketing y desarrollo, principalmente- han ido utilizando la herramienta junto al equipo de diseño, de manera muy diferente, según las necesidades de cada cual:
-
Los comentadores: el equipo de comunicación y marketing, el encargado de proponer los copies, revisar los contenidos y realizar el UX Writing. Habitualmente recurren a los comentarios para solicitar o sugerir modificaciones que después se encarga el equipo de diseño de trasladar a las pantallas.
-
Los observadores: el equipo de desarrollo, porque no pasan de rol de “visor”, se dedican a navegar entre las capas de los archivos para extraer las propiedades y los recursos que deben trasladar al código.
-
Los editores: el equipo de diseño, que son las personas encargadas de hacer el “wireframeado”, el prototipado, las adaptaciones, los cambios, etc.
Además, solemos impartir formaciones internas para que todo el equipo esté lo más cualificado posible y porque el conocimiento siempre sabe mejor cuando es compartido.
Recientemente, por ejemplo, detectamos la necesidad de impartir una formación básica de Figma para toda la agencia, donde se resolvieron dudas y se explicaron los siguientes aspectos a un nivel de iniciación:
- La interface: Figma y Figjam, los paneles, comandos, vistas…
- Los diferentes modos o permisos sobre los archivos y sus posibilidades.
- Cómo compartir los archivos.
- Las posibles alertas o errores.
- Los objetos.
- Las opciones a la hora de exportar y cómo hacerlo correctamente.
En determinados casos lo llevamos a la práctica con ejercicios para interiorizar mejor su uso y algunos conceptos básicos.
Y como guinda del pastel no podríamos irnos sin mencionar uno de los aspectos más avanzados: la comunidad de Figma y los plugins. La comunidad de Figma es un espacio donde cualquier persona usuaria puede colgar sus archivos para que el resto pueda verlos, descargarlos, editarlos.... Y los plugins, complementos desarrollados también por la comunidad para que quien lo desee los instale en su aplicación; su finalidad no es otra que mejorar la experiencia, el flujo de trabajo, etc.
Manos a Figma, seguimos trabajando.