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Figma & Worköholics, el tándem perfecto del diseño colaborativo

En Worköholics nos valemos de múltiples herramientas en nuestro día a día: AB Tasty, Mattermost, Visual Studio Code, Trello, numerosas aplicaciones de Google, Metricool… Pero Figma se lleva la palma de la mano. Por eso, todas las personas del equipo conocemos y usamos, en mayor o menor medida, el editor de gráficos vectorial enfocado principalmente a diseñadores de producto, UX y UI.

¿Por qué Figma y no otra herramienta de diseño colaborativo?

Hubo un tiempo en el que nos encontrábamos ante la problemática de que para poder visualizar algunos archivos, teníamos que tener un sistema operativo o una aplicación concreta.

Sin embargo, Figma es un editor de gráficos vectorial y una herramienta de generación de prototipos, principalmente basada en la web, con características offline adicionales habilitadas por aplicaciones de escritorio en macOS y Windows. Esto quiere decir que podemos utilizarla desde su aplicación y desde cualquier navegador web, independientemente del sistema. De hecho, consideramos que esta es una de sus mayores ventajas respecto a la competencia, ya que es la más accesible.

Y a eso nos dedicamos precisamente en Worköholics, a diseñar productos digitales fáciles de usar y que resulten accesibles para todas las personas. ¿Cómo no íbamos entonces a apostar por una herramienta en sintonía con nuestra manera de entender el mundo?

Y por eso decidimos migrar a Figma.

Llevamos el trabajo colaborativo en la sangre

Por otro lado, al igual que Worköholics, Figma entiende el diseño como un proceso colaborativo que debe ser ágil y productivo, algo que ha sabido trasladar con éxito a la experiencia de su producto. ¿Cómo?

  • Las personas pueden trabajar simultáneamente en el mismo archivo, ver qué es lo que hacen, comentar, etc.

  • Se trabaja en la nube, del mismo modo que ocurre por ejemplo con Google Docs, los archivos están sincronizados en tiempo real y no existe el riesgo de “pisar” otras versiones de archivo.

  • Da la posibilidad de leer las propiedades de los elementos de diseño en código CSS, iOs y Android, lo que mejora el flujo de trabajo con los desarrolladores.

  • Cualquier persona con acceso al archivo es capaz de exportar recursos en diferentes formatos y tamaños.

Y por si esto no fuera suficiente, existen librerías de componentes y estilos a las que recurrir cuando sea necesario, lo que facilita aún más el trabajo de diseño y desarrollo.

En cuanto a la curva de aprendizaje de Figma, podemos decir que en comparación con otras aplicaciones, tiene un crecimiento exponencial. Es decir, puedes aprender los conceptos básicos de la herramienta e ir ampliando conocimientos a medida que surjan nuevas necesidades en tu día a día. Además, Figma tiene una guía en su web -en formato texto y vídeo- dónde dispones de tutoriales y te explican todas sus funcionalidades.

Figma & Worköholics, ¿por qué formamos un tándem perfecto?

El equipo de diseño de Worköholics utiliza Figma como herramienta de trabajo colaborativo desde hace 4 años. A lo largo de este tiempo, el resto de equipos -comunicación, marketing y desarrollo, principalmente- han ido utilizando la herramienta junto al equipo de diseño, de manera muy diferente, según las necesidades de cada cual:

  • Los comentadores: el equipo de comunicación y marketing, el encargado de proponer los copies, revisar los contenidos y realizar el UX Writing. Habitualmente recurren a los comentarios para solicitar o sugerir modificaciones que después se encarga el equipo de diseño de trasladar a las pantallas.

  • Los observadores: el equipo de desarrollo, porque no pasan de rol de “visor”, se dedican a navegar entre las capas de los archivos para extraer las propiedades y los recursos que deben trasladar al código.

  • Los editores: el equipo de diseño, que son las personas encargadas de hacer el “wireframeado”, el prototipado, las adaptaciones, los cambios, etc.

Captura de Figma, con opción de invitar a usuarios con distintos privilegios (de edición; vista; vista solo a prototipos)

Además, solemos impartir formaciones internas para que todo el equipo esté lo más cualificado posible y porque el conocimiento siempre sabe mejor cuando es compartido.

Recientemente, por ejemplo, detectamos la necesidad de impartir una formación básica de Figma para toda la agencia, donde se resolvieron dudas y se explicaron los siguientes aspectos a un nivel de iniciación:

  • La interface: Figma y Figjam, los paneles, comandos, vistas…
  • Los diferentes modos o permisos sobre los archivos y sus posibilidades.
  • Cómo compartir los archivos.
  • Las posibles alertas o errores.
  • Los objetos.
  • Las opciones a la hora de exportar y cómo hacerlo correctamente.

En determinados casos lo llevamos a la práctica con ejercicios para interiorizar mejor su uso y algunos conceptos básicos.

Y como guinda del pastel no podríamos irnos sin mencionar uno de los aspectos más avanzados: la comunidad de Figma y los plugins. La comunidad de Figma es un espacio donde cualquier persona usuaria puede colgar sus archivos para que el resto pueda verlos, descargarlos, editarlos.... Y los plugins, complementos desarrollados también por la comunidad para que quien lo desee los instale en su aplicación; su finalidad no es otra que mejorar la experiencia, el flujo de trabajo, etc.

Manos a Figma, seguimos trabajando.