Larga vida a Work in progress
Fue el pasado 2 de junio. A las 10 de la mañana y con puntualidad bilbaina, arrancaba la segunda edición de Work in progress, el encuentro destinado a encontrar y difundir talento creativo que habita en el universo digital. La iniciativa, impulsada desde Worköholics, volvió a contar con la colaboración de una marca tan presente en nuestro imaginario como es Vans, en total sintonía con nuestra cultura y la de las personas creadoras. Tras una primera edición que logró superar nuestras expectativas, la organización de una segunda suponía un nuevo desafío. Work in progress 2023 debía evolucionar, llegar a otros lugares, pero a su vez, teníamos que ser capaces de mantener su esencia y razón de ser. Al fin y al cabo, la idea de organizar un evento como este surge del afán de Worköholics de, como agencia, poder contar con el espacio adecuado para conocer y visibilizar el trabajo de personas con talentos difíciles de etiquetar.
Y el satélite obtuvo respuesta a través de las ondas
Desde Bilbao, en nuestro particular Cabo Cañaveral ubicado en Jardines de Albia, pusimos en órbita un satélite con una misión concreta: localizar el talento digital que se desarrolla en nuestro entorno y en galaxias vecinas. Durante el periodo de call for entries, tuvimos la oportunidad de revisar más de 60 candidaturas y, aunque la calidad, diversidad, y cantidad de portfolios recibidos dificultó el proceso de valoración, había que dar forma a la agenda de ponencias. Tener que elegir, supone dejar fuera a otras personas, algo complicadísimo. Desde aquí, gracias de nuevo a todas las personas que nos hicisteis llegar vuestra candidatura. De esta forma, a partir de diferentes criterios de valoración, fueron apareciendo de manera bastante orgánica los speakers seleccionados, nombres que conformarían el cartel de la 2ª edición de Work in progres: Anaís Fernández, Santiago García, Arrate & Mora, Zelai García, Ion Lucin, Maramcmiller, Leandro Marimón, Julián Trotman, Ainize Medrano, Nere Orioa, Joshua Jackson, Anne Sada.
240 minutos de creatividad en vena
Y llegó el día. El encuentro, que de nuevo volvió a celebrarse de manera híbrida, reunió a unos 80 asistentes de manera presencial en el espacio de Worköholics y, en el streaming realizado a través de nuestro canal de Twitch, se asomaron más de 500 personas. A lo largo de la mañana, pudimos disfrutar con las 12 interesantísimas (dato 100% objetivo) exposiciones con las que los speakers pudieron presentar al mundo su trabajo durante unos 12 minutos. Durante el encuentro, se unieron entidades y agentes de nuestro entorno y de la industria creativa. Representantes de agencias y empresas como Crisis Creativa, Cuchillo, LIN3S o Irontec, se pasaron por nuestro espacio para conocer de primera mano el trabajo de los speakers. Muchas gracias por vuestro apoyo.
Cómo dar las gracias sin decir la palabra gracias
Además de a Vans, cuyo compromiso con la creatividad está totalmente acreditado, y cuyo apoyo supone todo un espaldarazo, nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento también a otras marcas que este año se han unido a WIP: a Café Fortaleza, por llenar con vuestro aroma el descanso para el café, y a La Salve por esas cerves que nos acompañaron durante la hora del vermú. También a La Absurda Zurda por sus fotones, a todo el equipo de Sonort por la realización técnica y de vídeo. Y como no, a todo el equipo de Worköholics que se involucró al máximo para hacer que Work in progress sucediese a un nivel tan alto.
Venga va, gracias.