Impulsando la comunicación institucional a través del naming y la identidad visual.
- Branding
Biscaytik, fundación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, cuyo objetivo es modernizar los ayuntamientos del territorio mediante el uso de TICs, nos propone un proyecto dirigido a aportar claridad y hacer más reconocible su amplio catálogo de herramientas para las personas que trabajan en la administración. Un desafío al que damos respuesta con la creación de un renovado sistema identitario global, tanto a nivel visual como de naming.
Biscaytik ofrece decenas de servicios tecnológicos a los municipios y habitantes de Bizkaia. Tal cantidad de aplicativos precisaba de un trabajo de rebranding que facilitase su correcta identificación y evitase cualquier posible confusión.
Para avanzar hacia el futuro, debemos abrazar nuestro pasado
Según el escritor de perfil internacional Kirmen Uribe, la carta de presentación de las y los euskaldunes en el exterior es la de “un país ancestral que ama la vanguardia”. Es a partir de esta premisa, que conjuga referencias antiguas y actuales, desde donde damos respuesta al reto que nos plantea nuestro cliente.
El conjunto arquitectónico de la sede de la Fundación ubicada en Getxo, refuerza esta idea a través del antiguo edificio (el reformado Palacio Bake Eder) y uno nuevo construido en cristal y acero; ambos conectados por una pasarela, símbolo del nexo entre pasado y presente. Una pista imposible de eludir que nos lleva de forma natural a la solución de branding planteada.
Nombrar lo desconocido y acercarlo a las personas
Interoperabilidad, Registro Electrónico General, Archivo único definitivo u Open Data Municipal, son algunos de los términos manejados por Biscaytik en su día a día. Se trata de palabras con las que la mayoría de las personas estamos poco o nada familiarizadas; nombres complejos y poco sugerentes, difíciles de asimilar.
Asimismo, al tratarse de un gran número de herramientas diferentes entre sí, se detecta la necesidad de crear una conexión entre ellas, aunque evitando partir de una construcción similar que pudiera producir aún más confusión. Como solución, partimos de la idea de utilizar modelos de construcción sintáctica diferentes como la construcción descriptiva o los neologismos; así como términos abstractos, sugerentes, evocativos o asociativos.
El naming como vehículo para contar historias
Una de las características clave del naming planteado para las herramientas ofrecidas por Biscaytik tiene que ver con el idioma. Al fin y al cabo, la Fundación tiene como objetivo facilitar las gestiones digitales de las y los bizkaitarras y, si hay algo que une a una sociedad, es sin duda la lengua que ésta habla. Además, teniendo en cuenta que Biscaytik trabaja también para la promoción y el impulso del euskera, la denominación de cada herramienta ha de tener siempre este idioma como prioritario.
De esta forma, se toma la decisión de partir del euskera a la hora de afrontar el proceso de creación de naming de las diferentes herramientas de la Fundación. Tal y como detallamos en el artículo Naming, la importancia de llamarse, “el naming debe ser un vehículo de historias, buscando ser atractivo tanto morfológica, como visual y auditivamente, generando memorabilidad y relevancia para los públicos.” Así, a través de una fórmula que parte desde lo descriptivo, etimológico, patronímico y toponímico; pudiendo conllevar una construcción con dos o más palabras así como una contracción o un acrónimo, llegamos al listado final de las 23 herramientas.
En las localidades de Bizkaia es habitual encontrar el acceso al interior del ayuntamiento a través de un arkupe o soportal. El concepto hace alusión directa a ejemplos de edificios como el de Gernika, Zornotza, Durango, Mundaka, Zeberio, Mungia etc. Se desea trasladar este concepto al mundo digital.
El uso del euskera a la hora de nombrar las herramientas las acerca a la sociedad a la que se dirigen y cumple con el compromiso de Biscaytik de promover el idioma
Una identidad visual conceptual perfectamente variable y adaptable
El concepto creativo del naming se traslada también a su identidad visual, para la que se plantea un sistema identitario totalmente flexible, capaz de reflejar el propósito de cada herramienta. Volviendo a la arquitectura de la sede de la Fundación, nos fijamos en los planos de cada uno de los edificios. De ellos extraemos ciertos elementos geométricos representativos (el arco de una ventana, por ejemplo), dando lugar a las diferentes composiciones que conforman la identidad visual de cada una de las herramientas que, de manera simplificada y conceptual, nos hablan de su función, reforzando así la elección del naming de cada una de ellas.
La categorización y la relación de las herramientas por familias, se trabaja a través del uso del color. El concepto creativo que une lo ancestral y lo contemporáneo se traslada una vez más a través del uso del material, utilizando la masa uniforme de color, tangible y sólida, para evocar el pasado y, un material más cristalino o translúcido, que refleja lo actual. Así, mediante la superposición de ambos recursos se entrevé la unión que podemos apreciar en el plano, reforzando esa conexión, esa unión.