App Anomalías de Iberdrola: productividad en el sector energético a través de la experiencia de usuario y la capacidad de integración.
- Digitalización de procesos
- Producto digital
Creamos la aplicación móvil para Iberdrola que optimiza la eficiencia en el reporte y gestión de anomalías gracias a la digitalización de sus procesos. Un proyecto participativo, centrado desde su definición en dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias: operarios de campo, equipo de gestión y personal de calidad.
La empresa de distribución eléctrica, apuesta por mejorar sus procesos internos de reporte y gesti ón de anomalías y facilitar el trabajo del personal técnico de la compañía. Junto a nuestro partner tecnológico Irontec, creamos una herramienta que permite reportar anomalías en campo de manera ágil y simplificada y una webapp para monitorizar y tratarlas a lo largo de todo su ciclo de vida.
Optimización y eficiencia a través de la digitalización de procesos
Iberdrola realiza periódicamente una revisión de sus instalaciones y redes eléctricas. Trabajamos junto al equipo de Irontec, la ingeniería tecnológica avanzada, en la optimización de este proceso, hasta entonces manual, con una App que se integra en el día a día de los trabajadores y trabajadoras de la compañía. De esta manera, conseguimos agilidad y eficiencia, logrando además la trazabilidad del dato a lo largo de todo el ciclo de vida.
Velocidad, fiabilidad y agilidad en los procesos
Mejoramos los procesos de trabajo creando una app dirigida a las personas que trabajan en campo. Una herramienta fácil de utilizar que les permite reportar anomalías en tiempo real a través de un proceso guiado y aportando información visual en condiciones extremas.
Además, para ofrecer información estadística sobre los datos registrados, creamos una web que, nacida con un objetivo meramente informativo y de consumo de información, ha ido evolucionando, incorporando diferentes funcionalidades. Al permitir la monitorización de la trazabilidad del dato y la gestión de las anomalías a lo largo de todo el ciclo de vida, se ha convertido en una nueva herramienta de trabajo diario dentro de la empresa.
Metodología de pensamiento creativo desde la definición
Para poder crear una herramienta de trabajo útil y dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias, utilizamos metodologías de pensamiento creativo Design Thinking, cuyo objetivo es generar soluciones de acuerdo a problemas detectados en un determinado marco de trabajo. Para ello, creamos un focus group y les implicamos en la definición de la herramienta a través de diferentes dinámicas de trabajo conjunto. Esto nos permite entender cómo es su día a día, qué necesitan y qué esperan de la herramienta. Los resultados obtenidos se convierten en la base sobre la que definimos y diseñamos una aplicación móvil funcional, capaz de agilizar y mejorar su experiencia de trabajo diario.
Visual, sencilla e intuitiva: la herramienta perfecta
GIAPP es la herramienta de reporte, seguimiento y gestión de anomalías, dirigida a los oficiales que trabajan en campo, para que puedan crear, tratar y cerrar anomalías.
A través de un diseño centrado en las personas usuarias optimizamos la experiencia dando respuesta a las necesidades reales en su contexto de uso. De esta forma, desde la aplicación se pueden reportar anomalías de manera visual, sencilla e intuitiva en condiciones extremas de trabajo, en zonas subterráneas, en suspensión en postes de luz o desde un helicóptero.
Fácil de utilizar
GIAPP permite reportar anomalías a través de la geolocalización y de la lectura de chips NFC. Además, está pensada para que acompañe y guíe a la persona durante todo el proceso a través de un proceso sencillo y ágil de completar. Para mejorar la experiencia de uso, ofrece mensajes de feedback y un motion cuidado al detalle.
Evolución y nuevos retos
La app es nativa y está desarrollada para los caterpillar de trabajo que funcionan con sistema operativo Android. Además, está integrada con herramientas y tecnologías externas que permiten implementar funcionalidades asegurando la escalabilidad del producto para dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas tras la puesta en marcha del proyecto piloto y los testeos realizados con la herramienta.
El proyecto evoluciona y se incorporan nuevas funcionalidades para dar respuesta a otro tipo de tareas que las personas usuarias tienen que realizar en su día a día como las revisiones reglamentarias y el tratamiento de anomalías con órdenes de trabajo asociadas.
Desarrollada en Angular y utilizando material design, la web está conceptualizada para ser consumida desde la oficina, pero se adapta a los diferentes dispositivos de uso.
Toda la información a mano
Las trabajadoras y trabajadores de Iberdrola de toda España ya utilizan ambas herramientas. En nuestro compromiso para dar a conocer sus funcionalidades, mejorar la gestión de incidencias y proporcionar una base formativa, desarrollamos un manual en Gatsby que se mantiene actualizado a medida que se incorporan nuevas funcionalidades a las herramientas diseñadas. De esta forma, cualquier trabajador o trabajadora nueva que se incorpore a las filas de Iberdrola puede aprender sobre el uso de la herramienta de manera autodidacta y consultar todas las dudas que le surjan sobre su funcionamiento.
El proyecto en números
- 636Usuarios GIAPP
- 934Usuarios GIAweb
- 1.727Usuarios totales
- +230 kAnomalías vía GIAPP
- +465 kAnomalías vía GIAWeb