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Iberdrola

App Anomalías de Iberdrola: productividad en el sector energético a través de la experiencia de usuario y la capacidad de integración.

Servicios
  • Digitalización de procesos
  • Producto digital

Creamos la aplicación móvil para Iberdrola que optimiza la eficiencia en el reporte y gestión de anomalías gracias a la digitalización de sus procesos. Un proyecto participativo, centrado desde su definición en dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias: operarios de campo, equipo de gestión y personal de calidad.

La empresa de distribución eléctrica, apuesta por mejorar sus procesos internos de reporte y gestión de anomalías y facilitar el trabajo del personal técnico de la compañía. Junto a nuestro partner tecnológico Irontec, creamos una herramienta que permite reportar anomalías en campo de manera ágil y simplificada y una webapp para monitorizar y tratarlas a lo largo de todo su ciclo de vida.

Optimización y eficiencia a través de la digitalización de procesos

Iberdrola realiza periódicamente una revisión de sus instalaciones y redes eléctricas. Trabajamos junto al equipo de Irontec, la ingeniería tecnológica avanzada, en la optimización de este proceso, hasta entonces manual, con una App que se integra en el día a día de los trabajadores y trabajadoras de la compañía. De esta manera, conseguimos agilidad y eficiencia, logrando además la trazabilidad del dato a lo largo de todo el ciclo de vida.

Velocidad, fiabilidad y agilidad en los procesos

Mejoramos los procesos de trabajo creando una app dirigida a las personas que trabajan en campo. Una herramienta fácil de utilizar que les permite reportar anomalías en tiempo real a través de un proceso guiado y aportando información visual en condiciones extremas.

Además, para ofrecer información estadística sobre los datos registrados, creamos una web que, nacida con un objetivo meramente informativo y de consumo de información, ha ido evolucionando, incorporando diferentes funcionalidades. Al permitir la monitorización de la trazabilidad del dato y la gestión de las anomalías a lo largo de todo el ciclo de vida, se ha convertido en una nueva herramienta de trabajo diario dentro de la empresa.

Iberdrola pantalla móvil, nueva anomalía
Iberdrola pantalla móvil, detalle anomalía
Iberdrola pantalla móvil, detalle anomalía
Iberdrola pantalla móvil, pantalla de éxito

Metodología de pensamiento creativo desde la definición

Para poder crear una herramienta de trabajo útil y dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias, utilizamos metodologías de pensamiento creativo Design Thinking, cuyo objetivo es generar soluciones de acuerdo a problemas detectados en un determinado marco de trabajo. Para ello, creamos un focus group y les implicamos en la definición de la herramienta a través de diferentes dinámicas de trabajo conjunto. Esto nos permite entender cómo es su día a día, qué necesitan y qué esperan de la herramienta. Los resultados obtenidos se convierten en la base sobre la que definimos y diseñamos una aplicación móvil funcional, capaz de agilizar y mejorar su experiencia de trabajo diario.

Visual, sencilla e intuitiva: la herramienta perfecta

GIAPP es la herramienta de reporte, seguimiento y gestión de anomalías, dirigida a los oficiales que trabajan en campo, para que puedan crear, tratar y cerrar anomalías.

A través de un diseño centrado en las personas usuarias optimizamos la experiencia dando respuesta a las necesidades reales en su contexto de uso. De esta forma, desde la aplicación se pueden reportar anomalías de manera visual, sencilla e intuitiva en condiciones extremas de trabajo, en zonas subterráneas, en suspensión en postes de luz o desde un helicóptero.

Fácil de utilizar

GIAPP permite reportar anomalías a través de la geolocalización y de la lectura de chips NFC. Además, está pensada para que acompañe y guíe a la persona durante todo el proceso a través de un proceso sencillo y ágil de completar. Para mejorar la experiencia de uso, ofrece mensajes de feedback y un motion cuidado al detalle.

Evolución y nuevos retos

La app es nativa y está desarrollada para los caterpillar de trabajo que funcionan con sistema operativo Android. Además, está integrada con herramientas y tecnologías externas que permiten implementar funcionalidades asegurando la escalabilidad del producto para dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas tras la puesta en marcha del proyecto piloto y los testeos realizados con la herramienta.

Creamos herramientas de trabajo

Junto a la aplicación, diseñamos y desarrollamos una webapp para monitorizar las anomalías recogidas en campo y poder hacer un seguimiento de las mismas.

La escalabilidad y trazabilidad de este proyecto ha hecho posible evolucionar lo que en principio fue una web diseñada únicamente para el consumo de información a una herramienta de reporte, seguimiento y gestión de anomalías, dirigida tanto a encargados y encargadas como a gestores y gestoras, que permite crear anomalías y monitorizar su ciclo de vida hasta su resolución o cancelación.

Aportamos así una nueva herramienta de trabajo para el día a día de Iberdrola gracias a una webapp que da respuesta a los diferentes perfiles de las personas usuarias y facilita y simplifica su trabajo, adaptándose a múltiples dispositivos.

Iberdola pantalla principal
Iberdola pantalla incidencia
Iberdola biblioteca soluciones
Iberdola nueva solución tipo

Toda la información a mano

Las trabajadoras y trabajadores de Iberdrola de toda España ya utilizan ambas herramientas. En nuestro compromiso para dar a conocer sus funcionalidades, mejorar la gestión de incidencias y proporcionar una base formativa, desarrollamos un manual en Gatsby que se mantiene actualizado a medida que se incorporan nuevas funcionalidades a las herramientas diseñadas. De esta forma, cualquier trabajador o trabajadora nueva que se incorpore a las filas de Iberdrola puede aprender sobre el uso de la herramienta de manera autodidacta y consultar todas las dudas que le surjan sobre su funcionamiento.

El proyecto en números

  • 636
    Usuarios GIAPP
  • 934
    Usuarios GIAweb
  • 1.727
    Usuarios totales
  • +230 k
    Anomalías vía GIAPP
  • +465 k
    Anomalías vía GIAWeb