Estrategia y gestión de redes sociales para Café Fortaleza. Conectando con las personas a través de la creatividad y el contenido de valor.
- Comunicación
- Branding
La creación de contenidos capaces de ofrecer experiencias memorables para la comunidad da respuesta al principal reto del proyecto: favorecer el reconocimiento, la notoriedad y el alcance de marca de Café Fortaleza.
Worköholics diseña y ejecuta un plan de redes sociales centrado en Facebook e Instagram, que maximiza las oportunidades de comunicación y generación de negocio a través de dichos canales sociales.
Un plan estratégico apuntala las bases de la presencia de Café Fortaleza en redes sociales
Como marca creada en 1885, Café Fortaleza cuenta con un público fiel y un posicionamiento e imagen de marca afianzados. Referente en su sector, ha estado presente en muchos momentos de nuestra vida y nos sigue acompañando en nuestro día a día. Ahora, las redes sociales son un importante canal de comunicación para la histórica marca de café, que quiere seguir relacionándose con su público y estrechar lazos con las generaciones venideras.
La gestión estratégica de redes sociales que desde Worköholics llevamos a cabo para Café Fortaleza, se basa en un Social Media Plan que arranca con un trabajo de investigación en profundidad y que nos ayuda a conocer el punto de partida del proyecto. Analizar el mercado y la actividad de la competencia nos permite extraer información de utilidad que luego aplicaremos en el acercamiento estratégico y táctico.
En la fase estratégica, establecemos objetivos cualitativos y cuantitativos, para poder valorar la efectividad del plan de redes sociales. Tras delimitar los diferentes públicos objetivos y concretar las características de los buyer persona, se define la personalidad de marca, que contempla el lenguaje con el que se expresará Café Fortaleza en sus comunicaciones en redes sociales, un tono y voz perfectamente alineados con el posicionamiento y los valores de la marca. A su vez, se establece un look&feel coherente y, al mismo tiempo, capaz de elevar el discurso de la marca en redes, hacerla aún más atractiva.
Worköholics se alía con el equipo de marketing de Café Fortaleza para poner las redes sociales de la marca al servicio de sus objetivos de negocio y comunicación.
Creatividad aplicada a la creación de contenidos con engagement
A continuación, se traza un plan táctico que nos sirve de guía para nutrir con contenidos de valor las diferentes redes sociales que componen el ecosistema social de Café Fortaleza, sin perder de vista los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar. Se establecen así los pilares sobre los que se sustentará un contenido centrado en los intereses de las personas y los valores de una marca que se proyecta de manera amigable y empática con sus consumidores/as.
Utilizamos los últimos formatos que nos ofrecen redes como Instagram o Facebook y las nutrimos con contenido capaz de generar engagement, suscitar interés en la comunidad y el público objetivo y reflejar la cultura de Café Fortaleza. Entre otras cosas, creamos recetas para reels, publicaciones con consejos y tips sobre el café, juegos o lanzamos sorteos que nos permiten aumentar y fidelizar la comunidad.
Se establece que en torno al 80% del contenido que se publique se centrará en las personas, inspirándolas y animándolas a interactuar con las publicaciones y a vivir experiencias de marca memorables.
Cobrandings, marketing de influencers y experiencias de marca
Las redes sociales ofrecen a la marca el altavoz que necesitan para reforzar las diferentes campañas y lanzamientos de productos que realizan a lo largo del año, permitiéndoles generar impacto y alcanzar nuevos públicos. En este contexto, nos valemos de creadores/as e influencers, que nos ayudan a potenciar el mensaje de una forma orgánica y relevante. También establecemos relaciones con otras marcas afines a Café Fortaleza, como Chocolates Lacasa o Florbú, con quienes realizamos diferentes cobrandings que aportan valor a ambas partes.
Además, ideamos activaciones de marca con eco más allá de las redes. Por ejemplo, llevamos a cabo talleres que se producen de manera presencial y online a través de directs y que permiten a la marca conectar con su público de una manera más cercana, experiencial y perdurable.
Resultados alcanzados en los primeros 6 meses
- 2ªMarca cafetera con
más engagement - +117%Seguidores en Instagram
- +146%Impresiones en
Facebook - 6MImpresiones en
Instagram - +222%Reacciones en
Facebook - +409%Impresiones en
stories de Instagram