Una app para una mayor calidad de vida. Solución digital integral para la gestión y el cuidado de personas mayores y dependientes.
- Producto digital
Ubikare ofrece servicios integrales de cuidados y salud en el hogar de personas mayores a través de su propio software. Con el objetivo de empoderar a las familias y hacerlas partícipes del plan de cuidado, Ubikare vio la necesidad de ofrecer NAIHA a las familias y cuidadoras. Este nuevo lanzamiento es una aplicación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que desean envejecer en su hogar.
Junto al equipo de Ubikare, Worköholics diseña y desarrolla una app que hace más fácil y eficiente el trabajo de las personas que cuidan, lo que repercute en un mejor cuidado de las personas mayores y una menor sobrecarga de cuidados por parte de las familias.
Mejorando la prestación de servicios sociosanitarios gracias a NAIHA
Esta nueva herramienta para las familias ha sido diseñada gracias a los procesos de co-creación del equipo de diseño, desarrollo y conocimiento, lo que contribuye a una mejor prestación de servicio por parte de Ubikare. Gracias a ella, sus clientes, las familias de personas mayores y dependientes, obtienen respuesta a sus principales preocupaciones, permitiéndoles estar al tanto de todo lo que ocurre en casa, consultar dudas y hablar con el equipo de profesionales de Ubikare.
Es también de gran utilidad para los y las profesionales del cuidado, que pueden realizar un seguimiento de sus tareas diarias y centralizar la información de las personas a las que cuidan. Además, contribuye a facilitar la toma de decisiones en tiempo real del personal de Ubikare, haciendo más eficiente y ágil su trabajo de gestión gracias a la automatización de tareas.
Una aplicación sociosanitaria funcionalmente avanzada
NAIHA es, en definitiva, un potente software sanitario capaz de ofrecer utilidades únicas en el ámbito de la Atención Integral Centrada en la Persona. Si repasamos algunas de sus funcionalidades principales, destacan la posibilidad de acceder a diagnósticos y evaluaciones geriátricas, la calendarización de citas y tareas, la posibilidad de realizar planes de cuidados personalizados, guías prácticas, consejos y formación para una buena salud, información y comunicación en tiempo real, gestión de servicios contratados, facturas, presupuestos, y un largo etcétera.
A partir de un diseño de UX/UI desde la perspectiva mobile-first, se opta por una solución tecnológica que hace posible un uso multidispositivo, adaptado a los diferentes contextos de uso y las características de los diferentes públicos.
Investigación y co-creación como claves del éxito
Los procesos de investigación realizados junto con Ubikare en la primera fase del proyecto, han sido claves a la hora de obtener un resultado centrado en las necesidades reales de las familias. Además, la realización de un análisis en profundidad de los diferentes públicos y sus necesidades nos ha permitido sumar ideas a los procesos de diseño y ha arrojado certezas y evidencias que han ido siendo cotejadas, tanto durante el proceso de co-creación, como en diferentes tests con personas usuarias.
Para poder llevar a cabo con éxito el proyecto y ser capaces de diseñar un servicio realmente innovador, ha sido fundamental trabajar sobre metodología agile, con contacto permanente cliente-agencia.
Un producto digital fácilmente escalable
Con la mirada puesta en el futuro y las necesidades que Ubikare pudiera tener, concebimos un producto fácilmente adaptable y con capacidad de evolucionar y escalar de manera ágil. Para ello, se crea un sistema funcional, modular y adaptativo, permitiendo que en caso necesario puedan desarrollarse nuevas aplicaciones, seleccionando funcionalidades específicas según requerimientos concretos.
A nivel técnico, se crea un monorepo (sistema de control de versiones) con Nx en el que conviven tanto las aplicaciones como las librerías, lo que permite que la solución sea mucho más mantenible y escalable. Además, la app desarrollada en Angular con NgRx, se refactoriza y añade Ionic para, en caso necesario, poder tener la aplicación disponible también en su versión nativa, en Android e iOS.
Otras empresas de cuidados han mostrado interés en esta nueva herramienta, por lo que la capacidad de la aplicación de funcionar en un contexto multiidioma y multimarca es otro de los requisitos del proyecto resueltos a nivel técnico. Se plantea para ello una configuración basada en variables que tiene en cuenta la marca, el rol de usuario y el idioma, lo que permite mostrar un set de copys y mensajes adaptado a cada caso.
A nivel tecnológico, se plantea una solución de tipo webapp que garantiza una accesibilidad óptima de la herramienta desde cualquier dispositivo.
Elegida mejor app en los Premios Nacionales de Diseño
La aplicación se ha alzado con el mayor reconocimiento del sector durante la edición de 2022 de los Premios Nacionales de Diseño Gráfico Anuaria. En concreto, ha sido galardonada con el Premio Anuaria de Oro a la mejor app, el máximo reconocimiento otorgado dentro del certamen promovido por Veredictas.
Anuaria de ORO 2022
Premio Anuaria a la mejor app